jueves, 19 de marzo de 2015

Decálogo de los niños/as con discapacidad

Os presento un decálogo de los niños y niñas con discapacidad que me ha gustado mucho.

Después de leerlo algunos de vosotros veréis con más claridad que la inclusión escolar debería de ser una realidad, que todos somos iguales y que no es una utopía que los docentes plantean, sino un objetivo a conseguir.

1. Los niños/as con necesidades educativas especiales, a causa de alguna discapacidad, necesitamos el afecto y la confianza de maestros y educadores para poder avanzar, como todos los niños.

2. Somos, por encima de todo, niños/as y tenemos por tanto derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación o segregación por motivo de nuestra discapacidad.

3. También tenemos capacidades y podemos avanzar y aprender en función de nuestras capacidades y de los estímulos que recibimos, como todos los niños.

4. Podemos tener una afectación tan grave que nos impida responder a la mayoría de actividades escolares; pero tenemos derecho, necesitamos, las palabras, el contacto, el afecto, los estímulos de los educadores, de los niños y niñas que se nos pueden acercar porque no tienen ninguna discapacidad que se lo impida.

5. Como todos los niños/as somos valiosos por ser nosotros mismos y por todo aquello que ofrecemos a las personas que nos rodean, independientemente de lo que podamos o no podamos hacer.

6. Tenemos derecho a disponer de aquellos recursos, materiales, técnicos y profesionales que nos ayuden a superar, en la medida de lo posible, nuestras dificultades y posibiliten que podamos ir a la escuela con los niños/as del barrio, de nuestro pueblo o ciudad.

7. Tenemos derecho a una escuela de calidad para todos, sin ser discriminados o segregados. Y para ello es necesario que los recursos, materiales y profesionales, de las escuelas llamadas de educación especial vayan a aquellas escuelas ordinarias que escolarizan a alumnos con necesidades especiales.
El trabajo de calidad que se realiza en las escuelas especiales se puede hacer en la escuela ordinaria, con una redistribución de los recursos, materiales, técnicos y profesionales, y con una buena formación y asesoramiento del profesorado de  los centros ordinarios.

8. Tenemos derecho a que los educadores valoren nuestros progresos individuales, a que nuestra distancia con el currículo escolar establecido, que puede ser muy grande, no les impida ver y valorar nuestros propios progresos y confiar, por tanto, en nuestras posibilidades de aprendizaje.

9. Necesitamos, a menudo, una adaptación curricular personalizada y una organización escolar flexible, de manera que los objetivos educativos y de aprendizaje y la metodología y modelos de intervención educativa se adecuen a nuestras capacidades y necesidades.

10. Tenemos derecho a una escuela en la que toda la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, monitores... cuenten con los recursos, la formación y la sensibilidad necesaria para poder y saber acoger y atender a todos los alumnos , sin ningún prejuicio ni discriminación para nadie.


Guías y documentos de interés

En esta entrada iré subiendo enlaces a guías o documentos que me hayan resultado interesantes.

Sólo tienes que pinchar encima del título, y se abrirá en una ventana nueva:



Para reflexionar... ¿confundimos términos?

Hoy estaba navegando por Internet en busca de información e imágenes sobre Educación Inclusiva, y encontré esta imagen:


Creo que uno de los principales problemas que hay en cuanto a la integración escolar o la diversidad escolar es que muchos de nosotros quizás no tengamos aún bien definidos los términos.

La sociedad tiende a confundir la inclusión con la integración,pensando que así las personas "integradas" ya forman parte de un grupo... y es que debemos tener en cuenta que "la integración no es ir al mismo ritmo, ¡sino valorar que hay ritmos diferentes!.

Tanto desde la escuela como en el resto de contextos de la sociedad hay que luchar por la INCLUSIÓN de todas y cada una de las personas que estén en riesgo de exclusión.

Estoy muy de acuerdo con la frase de Nelson Mandela: "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

¿Qué opinas?


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